• SONINA DARDER

UN SUEÑO QUE SE HIZO REALIZAD

Actualizado: 24 de may de 2020


Septiembre de 2018. Comenzaba un nuevo curso, con muchísimas ilusiones, como siembre, pero en la segunda semana de clase caí enferma. Padecí una ciática que me mantuvo en cama, muy dolorida y sufriendo por no poder estar con mis alumnas, que comenzaban primero de primaria.


Todos sabemos que esta es una edad donde las emociones y las motivaciones son vitales para su aprendizaje. Jugando también un papel fundamental las metodologías activas.


Fueron pasando los días y pensaba continuamente “¿Cómo van mis alumnas a disfrutar del aprendizaje de las matemáticas? ¿Cómo puedo recuperar ese tiempo que no puedo estar con ellas, para que adquieran esos aprendizajes indirectamente?”.


La solución fue en un sueño. Una noche me desperté y le dije a mi marido : “¡Acabo de inventarme un juego!”. Empecé enseguida a redactar sus reglas y a pensar en el diseño. ¡Soñé hasta el nombre!: GUCA, de guarismo y cantidad.


Gracias a la ayuda de mi hija pequeña, enseguida lo tuvimos todo preparado. Diseñé todo el material en Pages y luego lo recortamos y plastificamos. Poco a poco todo fue encajando y estuvo listo para ponerlo en práctica con mis alumnas en el momento de mi reincorporación al aula.



Por fin llegó el día de volverlas a ver, de reencontrarnos, y lo hicimos con GUCA. Diseñé una actividad en la que combinaba metodologías activas con grupos de trabajo colaborativo y rutinas de pensamiento en el aprendizaje de las matemáticas, haciendo especial hincapié en la verbalización de los conceptos matemáticos. El resultado: un ÉXITO. ¡Qué más os voy a contar!

Pero lo verdaderamente impresionante fue cuando Falomir Juegos se puso en contacto conmigo porque quería estudiarlo. ¡Una pasada! Les deje el GUCA que preparé para mi aula y al cabo de casi un mes me llamaron para decirme que iban a lanzar una colección de Gucas. ¡Mi alegría fue inmensa!


¡Espero que disfrutéis en familia del magnifico GUCA!


#juegos #juegosenfamilia #juegoseducativos


Entradas Recientes

Ver todo